El arroz es el segundo cereal más popular en el mundo, solo superado por el maíz. Blanco, con verduras, con pollo, con marisco, ‘a la cubana’ o incluso en su versión dulce, con leche y canela, se trata de un alimento muy consumido que se produce mayoritariamente en China, India, Indonesia y Pakistán, en regiones con climas cálidos y, sobre todo, húmedos, y que requiere de una mayor mano de obra que otros granos.

Es por ello que resulta extraño imaginar cómo un cultivo de arroz podría desarrollarse en un desierto, un ecosistema árido y habitualmente inhóspito. Pero ahora un grupo de científicos de la Academia China de Ciencias Agrícolas ha logrado derribar ese mito al cosechar su primer lote en Hotan (Xinjiang), una ciudad al noroeste de China que se sitúa sobre un extenso desierto cuya superficie es mayoritariamente inhabitable.

Para conseguirlo se han servido de invernaderos que, sumados a las altas temperaturas del enclave y a las tecnologías avanzadas de cultivo sin suelo, han reducido casi a la mitad la duración del proceso: “El arroz se cultiva en marcos de tres capas junto con un control ambiental preciso en invernaderos desérticos, en lugar de métodos convencionales, lo que reduce casi a la mitad el ciclo de crecimiento, cosechándose en solo dos meses“, dijo Yang Qichang, el científico jefe del Instituto de Agricultura Urbana (IUA), citado por la agencia de noticias Xinhua.

VER EL DESIERTO COMO UNA OPORTUNIDAD

No es la primera vez que sucede. Según Yang, este logro se basó en los éxitos anteriores en la fábrica de plantas en Chengdu (Sichuan) donde su equipo redujo a la mitad el período de crecimiento por primera vez a través de la tecnología de reproducción rápida en 2021. Ahora, sin embargo, el entorno desértico era más desafiante a la hora de demostrar que la tecnología puede “darle la vuelta” a unas condiciones climáticas hostiles para la agricultura.

Así, el equipo optó por abordar el desierto como una oportunidad, y no como un obstáculo. Y es que, según los investigadores, las características geográficas únicas de esta región, que incluyen largas horas de sol y una gran diferencia de temperatura entre el día y la noche, proporcionan una condición ideal para el cultivo.

UN MÉTODO MÁS RÁPIDO, MÁS SOSTENIBLE Y MÁS ECONÓMICO

Además de los beneficios de esta técnica en términos de velocidad y sostenibilidad, los investigadores han destacado que al utilizar tecnologías de eficiencia energética en los invernaderos de Hotan, los costos de funcionamiento se redujeron significativamente en comparación con los invernaderos convencionales.

Teniendo en cuenta que, como ejemplo en el sector, los invernaderos en los Países Bajos son reconocidos como uno de los principales ejemplos de agricultura basada en instalaciones, el equipo de Yang determinó que “actualmente, el costo de construcción de los invernaderos desérticos que ahorran energía es de 350 yuanes (alrededor de 44,8 euros) por metro cuadrado, alrededor de un tercio del de los invernaderos holandeses”.

Este aspecto podría ser suficientemente atractivo, más aún que el resto de beneficios, para que la innovadora metodología se aplique en otras regiones donde las condiciones climáticas no favorecen la plantación natural de ciertos granos o materias primas. De hecho, las conclusiones extraídas en este primer y exitoso ensayo han servido para explorar el cultivo rápido de soja, maíz y trigo, colza, algodón alfalfa en el invernadero del desierto en Hotan.

Pero ahora en redes se ha hecho popular un video de unas enfermeras protegiendo a los bebés a su cargo durante el temblor.

Video de Enfermeras cuidando a los bebés
A través de distintas cuentas de x (antes Twietter) es que se ha viralizado unas enfermeras que rápidamente reaccionaron para proteger a unos bebés durante el movimiento telúrico que azotó aquel país.

El video aparentemente captado por las cámaras de seguridad del hospital se puede ver como 4 mujeres al momento de percatarse del temblor comienzan a juntar las incubadoras en donde se encontraban los bebés.

Entre las 4 las sujetan con fuerza para evitar que estas cayeran, mientras soportan los movimientos bruscos que causa el temblor

Cómo reaccionaron en redes? 
Como era de esperarse la rápida y eficaz reacción de las enfermeras se ha hecho viral y muchos han sido los que felicitaron a las mujeres por esto.

Fuente: National Geographi  España (Edición Digital)